ESPAÑOL PARA HISPANOS EN SFA BILINGUAL BICULTURAL
POR MARC L. NASH

En la mayor parte de las escuelas con una población preponderante de estudiantes de origen hispano, el curso de español que se les ofrece se llama Español como lengua de herencia. Se trata de un término abarcador que describe a cualquiera que haya crecido escuchando o hablando la lengua española en su casa o en su comunidad. Algunos de esos hablantes consideran que hablan la lengua con fluidez o, en el mejor de los casos, como hablantes nativos; otros consideran que su dominio de la lengua es deficiente y, por lo tanto, pueden mejorarlo. Aun aquellos que dominan la lengua poseen destrezas de escritura limitadas.

El propósito primordial de los cursos de SFA Bilingual Bicultural es proveerles a dichos hablantes destrezas para mejorar su bilingüismo y permitirles pasar fácilmente de una lengua a otra en cualquier situación dada. Se le presta mucha atención a la ortografía y al desarrollo del vocabulario con el propósito de refinar su dominio del español hablado y escrito. Se espera que los hablantes del español como lengua de herencia aprendan a expresarse en español estándar y abandonen el “Spanglish” cada vez que les sea posible.

Los estudiantes, en su inmensa mayoría bilingües y biculturales, desarrollan un entendimiento más crítico de las controversias sociales que acarrea el bilingüismo. Al familiarizarse con las experiencias culturales más amplias de los hispanos/latinos en los Estados Unidos, logran reconciliarse con su historia personal. A la vez, adquieren una visión más amplia de la riqueza, de la diversidad y de las idiosincrasias del mundo hispanohablante al estudiar las costumbres, las tradiciones y las variantes dialectales de América Latina. En la medida en que se relacionen con los estudiantes, la geografía, la historia, los eventos de actualidad, la política y la literatura constituyen un componente importante de la oferta académica de SFA Bilingual Bicultural

Al ofrecer cursos de español para hablantes nativos, SFA Bilingual Bicultural ofrece a dicha población herramientas valiosas para alcanzar un grado óptimo de fluidez y un nivel de expresión similar al que poseen en inglés. Estas destrezas les serán de mucho beneficio en el futuro.